Indígenas del Beni conmemoran 26 años de la “Marcha por el Territorio y la Dignidad”

Indígenas del Beni conmemoran 26 años de la “Marcha por el Territorio y la Dignidad”

El movimiento indígena del Beni recordó el lunes los 26 años de la denominada ‘Marcha por el Territorio y la Dignidad’ que partió de Trinidad rumbo a La Paz el 15 de agosto de 1990.

“Marchamos en busca de mejores días para nuestros hermanos que estaban siendo avasallados de sus tierras que milenariamente ocupaban”, manifestó en un acto en la plaza principal, Ernesto Noe, uno de los líderes de esa epopeya.

La “Marcha por el Territorio y la Dignidad” recorrió 640 kilómetros y después de 34 días arribó a La Paz, capital política del país, el 17 de septiembre de 1990.

Noe refirió que la presión de los originarios de tierras bajas obligó al gobierno de Jaime Paz a emitir tres decretos de reconocimiento de los territorios indígenas a favor, principalmente, de los pueblos sirionó, moxeños, chimanes, yuracarés y movimas.

“Desde aquí partimos 300 personas, pero más allá nos esperaban nuestros hermanos hasta que llegamos a 2.300 marchistas”, rememoró.

En conmemoración a esa fecha se desarrolló una marcha desde el monumento al cacique indígena y héroe nacional Pedro Ignacio Muiba hasta la plaza principal de la capital del Beni.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario