INIAF certifica 119.000 toneladas de semillas para 56% del total de hectáreas cultivada

INIAF certifica 119.000 toneladas de semillas para 56% del total de hectáreas cultivada

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Osinaga, informó el jueves que este año esa institución certificó 119.000 toneladas de semillas, entre granos y tubérculos, para cubrir 56% de al menos 3,8 millones de hectáreas cultivadas en el país.

“Son más de 200 variedades que trabajamos nosotros, pero en esta gestión hemos certificado alrededor de 119.000 toneladas de semilla certificada entre lo que son granos, lo que son tubérculos y esa semilla nos da para cubrir 56% de toda la superficie que se cultiva en el país”, explicó a los periodistas.

Dijo que el INIAF, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras instituciones del Ejecutivo, está elaborando un plan de contingencia para garantizar la seguridad alimentaria del país frente a los efectos del cambio climático, principalmente por los efectos de la sequía.

“Hemos entrado en una etapa de los que es la evaluación y valoración de lo que es esa pérdida, a partir de ello se ha elaborado un plan de contingencia con diferentes ejes temáticos”, sustentó.

Agregó que en el marco de las competencias del INIAF se dotará semillas de calidad para las próximas campañas de producción, tomando en cuenta que en las últimas campañas agrícolas se registró la pérdida de hasta 206.000 hectáreas de cultivos.

Oropeza informó que se están asumiendo medidas a corto plazo, como la liberación de cuatro variedades de trigo, que se adaptan al cambio climático.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario