INRA saneó y tituló más de 5.500 millones de hectáreas de tierras el 2016

INRA saneó y tituló más de 5.500 millones de hectáreas de tierras el 2016

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), realizó este fin de semana en la ciudad de Cochabamba, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2016 e Inicial 2017, donde se reportó que durante este año, se sanearon y titularon un total de 5.523.684 hectáreas de tierras y se entregaron alrededor de 146.364 títulos ejecutoriales, en beneficio de 263.441 familias bolivianas.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, es una actividad que está enmarcada en el cumplimiento del Art. Nº 235 Inc. Nº 4 de la Constitución Política del Estado (CPE)  y que establece la obligación de parte de las servidoras y servidores públicos de rendir cuentas sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de sus funciones, ante la sociedad civil organizada y organizaciones sociales.

Según la portal web del MDRyT , el acto se desarrolló en el salón Auditorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad valluna y contó con la presencia del viceministro de Tierras, Valentín Ticona, diputados, senadores nacionales y representantes de instituciones, así como de organizaciones sociales, entre las que destacan la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

El viceministro de Tierras, Valentín Ticona, dio a conocer en representación del titular de esta cartera ministerial, César Hugo Cocarico Yana, la voluntad política del gobierno nacional de llegar con seguridad jurídica a todos los rincones del país. “Debemos sentirnos agradecidos, en los gobiernos pasados no hubo acceso a la tierra, los grandes terratenientes se apropiaron de lo que por derecho correspondía a los hermanos productores indígenas, campesinos y originarios”, puntualizó.

Asimismo, el director nacional del INRA, Jhonny Cordero, destacó la ejecución presupuestaria de un 90%, indicando que esta entidad pública, cumplió todas las metas, objetivos y resultados propuestos.

Cordero explicó que se firmaron convenios interinstitucionales con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, donde se alcanzó un financiamiento de 60 millones de dólares, con el que se pretende sanear y titular las tierras en los nueve departamentos de Bolivia, así como establecer alianzas interministeriales, para fortalecer la gestión del Gobierno.

De igual manera, manifestó que se implementaron dispositivos de seguridad y 100 cámaras de vigilancia que monitorean diariamente el trabajo de los funcionarios públicos de esta entidad, a objeto de mejorar la atención a los beneficiarios y luchar contra la corrupción.

Por su parte, en representación del Pacto de Unidad, Feliciano Vegamonte, ponderó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y expresó que en diez años de gestión gubernamental, se avanzó más que en 64 años.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario