IX Congreso de MAS-IPSP presenta cuatro vías constitucionales para repostulación de Morales

IX Congreso de MAS-IPSP presenta cuatro vías constitucionales para repostulación de Morales

A pesar de que el anuncio oficial lo hizo el presidente del presídium del MAS-IPSP, Rolando Borda, al concluir el IX congreso en Montero, durante la celebración del Día de la Revolución Demócratica se enfatizó la lectura subrayando que “la vía es enteramente constitucional y que no solamente lo dicen los congresales de este noveno congreso ordinario, sino también la oposición”, ellos saben que hay vías legales”, agregó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera  Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, recordó, por su lado, que el primer paso para garantizar la continuidad de Morales en el gobierno se dio con el planteamiento de cuatro alternativas para su reelección.

La primera vía se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado aprobada por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y sustentada por una recolección de firmas de al menos el 20 por ciento de personas inscritas en el padrón electoral, es decir, 6,3 millones de ciudadanos.

Esta opción implica también la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

Otra vía implica una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de sus miembros presentes.

Una tercera opción es que Morales renuncie 6 meses antes de cumplir su mandato quinquenal que fenece el 22 de enero de 2020 y así habilitarse como candidato.

Finalmente, una última opción propone la habilitación mediante la interpretación de la Constitución, por parte del Tribunal Constitucional en los acápites dónde se hable de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Según ABI, Borda le dijo a Morales: “Usted, como buen soldado (del proceso) tiene que obedecer a su pueblo”, y recordó que el pasado 21 de febrero el MAS perdió por un porcentaje mínimo el referéndum revocatorio, luego de una campaña engañosa y de desprestigio orquestada por la Oposición.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario