Legado de Bartolina Sisa va desde la reivindicación al empoderamiento de la mujer

Legado de Bartolina Sisa va desde la reivindicación al empoderamiento de la mujer

ABI.- La diputada supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mónica Rey, dijo el miércoles que el legado de la líder y revolucionaria indígena, Bartolina Sisa, se inicia con la lucha por la reivindicación y alcanza hasta el empoderamiento de la mujer en Bolivia.

“Es el camino, todo un proceso, desde la reivindicación hasta este empoderamiento de la mujer que ha sido primero de los pueblos y luego de las mujeres, o sea los sectores que han sido siempre oprimidos”, dijo a propósito de la celebración de los 266 años de su natalicio.

Según Rey una de las enseñanzas que dejó Bartolina Sisa es “tomar las armas” para reivindicar los derechos de los pueblos que eran oprimidos, desplazados, sometidos y esclavizados.

“En cada paso de la historia ha tocado a la mujer luchar, hemos visto a las mujeres sindicalistas, la mujer minera, la mujer obrera, la mujer campesina, en cada instancia esa lucha de reivindicación”, agregó.

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Ramos, señaló que el mejor legado es el protagonismo que ahora tiene la mujer en el país.

“Ahora la mujer aquí en Bolivia ha tomado el poder y no lo va a soltar nunca más, nosotros saludamos el nacimiento de la hermana Bartolina Sisa”, manifestó.

A su juicio, la lucha de Bartolina Sisa fue fundamental para que Bolivia crezca internacionalmente.

“Es uno de los países que tiene integrada a la mujer, para que pueda dirigir instituciones, organismos legislativos, ejecutivos, en ese sentido creemos que el trabajo de la hermana Bartolina Sisa ha sido fundamental para que Bolivia pueda crecer a nivel mundial”, complementó.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1750 en la comunidad de Ocuire, cantón Caracato, municipio Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario