Linera: En lucha antidroga Bolivia tiene autoridad moral ante el mundo

Linera: En lucha antidroga Bolivia tiene autoridad moral ante el mundo

El Estado boliviano tiene autoridad moral ante el mundo en materia de lucha antidroga, porque utiliza recursos económicos propios para hacer frente a ese flagelo internacional, aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

En declaraciones a la red ATB, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional explicó que en comparación con Colombia y Perú en el país se cultiva menos cantidad de hoja de coca, en cumplimiento a los acuerdos asumidos con organismos internacionales, de manera concertada y con respeto a los derechos humanos.

“Tenemos autoridad moral, producimos menos que Perú, producimos menos que Colombia, y no estamos mendigando dinero para la lucha contra el narcotráfico”, precisó.

Señaló que tanto la Unión Europea (UE) y otros organismos saben de la cantidad de coca que existía en Bolivia antes de la administración del presidente Evo Morales. Recordó que en 2006 se registraron 27.000 hectáreas; en tanto en 2003, como 37.000 hectáreas; en 2000, más de 32.000 hectáreas; y en 2003, un total de 30.000 hectáreas.

En ese contexto manifestó que los resultados alcanzados en materia de interdicción y erradicación de hoja de coca excedentaria han sido reconocidos por la UE y las Naciones Unidas. Además, con recursos propios se han incorporado helicópteros, y está garantizada la instalación de 13 radares de última tecnología para el control del espacio aéreo boliviano.

Soberanía nacional

El Vicepresidente señaló que en el marco de la soberanía se asumen políticas de lucha contra el flagelo, sin la dependencia extranjera. “Nadie nos hace un favor, todos asumen responsabilidades, la lucha contra el narcotráfico financiamos con plata boliviana”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario