¡Mar para Bolivia! el grito que resonará este 21 de marzo

¡Mar para Bolivia! el grito que resonará este 21 de marzo

¡Mar para Bolivia! será el grito que se lanzará el martes 21 de marzo, entre las 19.00 y 20.00, en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, donde se realizará el acto principal precisamente el día en que nuestro país entregará la réplica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
El comandante general de la Armada, almirante Yamil Borda, informó que a la histórica plaza San Francisco convergerán marchas desde cuatro puntos de la ciudad. El primero de ellos desde El Alto, conformada por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Los otros tres puntos, desde el Estado Mayor, en la zona Miraflores; de la plaza Avaroa, integrada por personal de las entidades públicas y de la Armada; el tercero, del Puente Topáter, en la zona Buenos Aires.
La considerada ‘marea azul’ colmará la plaza San Francisco, donde el conjunto Kalamarca estrenará la canción Mar querido, mar añorado, que la Armada adoptará como marcha.
El almirante Borda informó sobre esta actividad en el programa ‘El pueblo es noticia’, que emiten dominicalmente Bolivia TV y la Red Patria Nueva, donde resaltó que el 21 de marzo es un día histórico para todos los bolivianos, en el marco de las acciones que se realizan para recuperar nuestra salida al mar con soberanía.
FFAA Y POLICÍA
El jefe militar dijo que similares actos se realizarán en el resto del país, ojalá a la misma hora en todas las capitales de departamento. Donde la Armada tenga presencia organizará los actos, en otros lugares estará a cargo del Ejército y en los lugares donde no haya presencia militar lo hará la Policía, tal como determinaron las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.
‘CORAZONES AZULES’
El almirante Borda manifestó que estos días se realiza una serie de actividades para incentivar la conciencia nacional sobre nuestro derecho marítimo, en ese marco se desarrollan concursos dirigidos a escolares y estudiantes de todo el país.
Todos los concursos, entre ellos el de pintura, donde uno de los jurados es el pintor Roberto Mamani Mamani, giran en torno a la demanda marítima. También hay un concurso de cortos animados, así como otro denominado ‘Mar de conocimientos’, en base a El libro del mar, abierto a estudiantes de secundaria y que se emitirá por TV Cultura, del Ministerio de Culturas.
Dicho Ministerio, así como el periódico Cambio y otras entidades del Estado premiarán a los mejores concursantes, por lo que hay expectativa por la realización del certamen.
El almirante Borda informó que la Armada desde hace cuatro años lleva adelante la campaña ‘Corazones azules’ y sus integrantes expresarán todo su sentimiento en la movilización del martes 21 en la plaza San Francisco.
La autoridad militar calificó como una decisión inteligente del presidente Evo Morales haber recurrido a la justicia internacional ante los innumerables compromisos asumidos por Chile, de resolver el problema marítimo después de que el 14 de febrero de 1879 invadió el puerto de Antofagasta sin que medie declaratoria de guerra alguna. “Esperamos que se imponga la razón, la justicia y la conciencia internacional”, añadió.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario