Mineros privados reportan fallecimiento por bala de uno de los suyos

Mineros privados reportan fallecimiento por bala de uno de los suyos

La Paz, 24 ago (ABI).- El secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanez, reportó el miércoles en La Paz el fallecimiento a causa de un disparo del cooperativista Fermín Mamani en la localidad de Sayari, Cochabamba (centro), donde en demanda de atención oficial a un petitorio mineros privados cierran la principal carretera de Bolivia.
En conferencia de prensa, Alanez precisó que el minero Mamani recibió un disparo “que ingresó por su brazo derecho y se alojó en su pecho”.
El incidente se registró en el centro de Bolivia, a varios cientos de kilómetros de Pan Duro, 166 km de La Paz (oeste), donde mineros privados cierran un tramo de la carretera por donde Bolivia fluye el grueso de su comercio exterior y sirve de troncal para el transporte de pasajeros y que la Policía intenta despejar este miércoles con la utilización de gases lacrimógenos.
El cuerpo sin vida de Mamani era velado en plena carretera, dijo Alanez que no hizo mayores precisiones sobre el hecho.
El fallecimiento de Mamani, que aún no fue confirmado por el Ministerio de Gobierno, se registra en momentos en que el gobierno de Evo Morales intentaba establecer un diálogo con los cooperativistas mineros, que la víspera de improviso metieron presión con la toma de la principal vía del país andino amazónico.
El dirigente advirtió que el deceso de su compañero agudiza el conflicto con el sector, por lo que en las próximas horas se masificarán los bloqueos.
“Ahora sí conocerán lo que es el movimiento cooperativo porque esto molesta al sistema cooperativizado”, amenazó Alanez.
Sin proporcionar más detalles, agregó que otro minero manifestante recibió un disparo en el pie en los disturbios de Sayari.
Dijo que el sector cooperativista declaró duelo nacional del sector por la muerte de su compañero.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario