Ministro de la presidencia presenta el libro “Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana”

Ministro de la presidencia presenta el libro “Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana”

Ministro Juan Ramón Quintana presenta  el libro “Recursos Naturales y la Geopolítica de la Integración Sudamericana” de  Mónica Bruckmann.

“Este es un texto realmente inspirador que  todos  los  bolivianos  deberíamos leerlo ahora más que nunca, porque es  una propuesta  para reflexionar sobre  la relación entre los recursos naturales, la capacidad de gestión que debiera tener el estado sobre  el denominador del siclo tecnológico.

Quintana  remarcó leer este texto  porque analiza el valor y  la importancia geopolítica de los recursos naturales, entre ellos el agua y los minerales estratégicos.

“Bolivia hoy está viviendo el dilema  de tener conciencia  clarísima respecto al dominio sobre nuestro recursos naturales a la capacidad de entender el lugar que Bolivia ocupa en la geografía de la región.”

Asimismo indicó que si Bolivia se convirtiera en la plataforma energética de Sudamérica en los próximos 20 Años no hay ninguna razón para que la derecha vuelva a gobernar este país. Por eso este es un texto que  nos plantea e interpela  a los bolivianos para reflexionar la gran transformación   y revolución que estamos viviendo en Bolivia.

Por su parte la autora del libro, afirmó que pretende ser un instrumento de apoyo a los procesos de desarrollo, en el que se denota la calidad y cantidad de recursos naturales que se tienen en el continente y cuán necesario es saberlos usar adecuadamente para obtener réditos para los pueblos.

“Ustedes  han inventado todo un proceso nuevo a partir de una inspiración de los pueblos originarios el “Sumak Kawsay” el buen vivir, la recuperación de esta visión filosófica de los pueblos originarios elevados a una inspiración de política pública  al nivel de estado en el caso de Bolivia y Ecuador”.

Es una decisión de gran osadía pero al mismo tiempo de gran valor histórico  de reconocimiento, la acumulación histórica que hemos tenido en nuestro continente puede ser uno de los elementos más importantes de los procesos de transformación que estamos viviendo, acotó Bruckmann.

“Para mi es una enorme alegría y una honra compartir algunas ideas que se expresan en este libro, en un lugar tan fantástico como este, entre los muchos cambios y revoluciones  que Bolivia está haciendo, el hecho de  convertir a la vicepresidencia en un espacio de discusión y debate.”

Esta presidencia parece más una universidad, gente joven entrando y saliendo cursos, seminarios es realmente impactante ver la dimensión del trabajo que se está haciendo en Bolivia, indicó Bruckmann.

Agradezco a la vicepresidencia por haber acogido la idea de publicar este libro.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario