Montes: “Los bolivianos tenemos derecho a hacer uso de las aguas del Silala”

Montes: “Los bolivianos tenemos derecho a hacer uso de las aguas del Silala”

La Paz, 12 sep (ABI).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, dijo el lunes que Bolivia tiene derecho a hacer uso de las aguas del Silala, porque esos manantiales están en territorio boliviano, en referencia a las propuestas que presentaron autoridades para utilizar esos recursos hídricos.

“Somos bolivianos, está en nuestro territorio, con mucho derecho, nadie puede prohibirnos, porque somos los propietarios y esas aguas y ese territorio es de los bolivianos”, dijo a los periodistas.

Dijo que el uso que se dé a esas aguas será parte de un análisis que realice el Gobierno de acuerdo con la necesidad que tenga la población boliviana.

Entre los proyectos que existen está fomentar el turismo en esa zona, mediante la construcción de un hotel a cargo de la Gobernación de Potosí, además de construir una embotelladora de agua, mientras que de parte del senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, existe un proyecto para construir un ducto para llevar agua a la Laguna colorada y a los municipios de Uyuni, Atocha, Villazón y Tupiza.

Las aguas del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

En junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia por el acceso a las aguas del Silala; el vecino país acudió al tribunal de La Haya con el objetivo de que establezca que se trata de un río internacional, en tanto que Bolivia defiende que es un manantial que emana en territorio nacional.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario