Morales: ALBA aboga por diálogo entre Chile y Bolivia para solucionar demanda marítima

Morales: ALBA aboga por diálogo entre Chile y Bolivia para solucionar demanda marítima

El presidente Evo Morales informó que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) abogó por el diálogo entre Chile y Bolivia como el único instrumento para hallar una solución a la demanda marítima boliviana.

“ALBA-TCP reafirma que solo mediante diálogo entre Chile y Bolivia se puede encontrar una solución pacífica para una salida soberana al mar”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Morales participó ayer en la XIV cumbre de jefes de Estado del ALBA, que se desarrolló en Caracas, Venezuela, y que concluyó con una “declaración especial” sobre el diferendo marítimo.

El Presidente, quien luego de su participación en dicha cumbre retornó a La Habana, Cuba, para culminar su tratamiento médico, antes de volver al país, resaltó que el ALBA reiteró su solidaridad con el “justo e histórico” pedido de Bolivia.

“Los países del ALBA-TCP expresan solidaridad con el justo e histórico reclamo de Bolivia sobre su derecho a una salida soberana al mar”, escribió en otro tuit en la red social.

El bloque se reunió también para recordar los cuatro años del fallecimiento del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, y los cuatro meses del deceso del exmandatario de Cuba Fidel Castro.

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadiera territorio boliviano, y le privara de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un “diálogo sincero” orientado a  resolver la centenaria demanda.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario