Morales anuncia arduo trabajo para el 2019, luego de ser proclamado por ONU Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Morales anuncia arduo trabajo para el 2019, luego de ser proclamado por ONU Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El presidente del Estado, Evo Morales, dio a conocer la aprobación que hizo la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomando en cuenta la propuesta planteada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para declarar por unanimidad al 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

La noticia se dio a conocer después de la inauguración de la VII reunión de Embajadores de Bolivia dada en la ciudad de La Paz. Según el periódico Cambio, Morales anticipó que se trabajará de forma ardua en los actos preparatorios para el 2019 porque “es un deber compartir nuestra riqueza, diversidad y experiencia al mundo”, afirmó.

La portal de Bolivia Tv, indica que la proclama de la ONU, señala textualmente que el Año tendrá por objetivo “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiantes de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce 36 lenguas indígenas y al castellano como idiomas oficiales. Asimismo, la semana pasada, respecto a la resolución de la ONU, el primer Mandatario explicó que esa medida servirá para “fortalecer y recuperar” las lenguas nativas y exhortó a los  diplomáticos de Bolivia a hablar en su lengua originaria.

Al respecto, el jefe del Estado, anunció un arduo trabajo por parte del Estado Plurinacional para compartir sus experiencias en este campo.  Y así de esta forma recuperar y fortalecer las lenguas originarias.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario