Morales clausura VI Olimpiada Científica y aboga por la liberación tecnológica

Morales clausura VI Olimpiada Científica y aboga por la liberación tecnológica

La Paz, 24 oct (ABI).- El presidente Evo Morales clausuró el lunes la sexta versión de la Olimpiada Científica Plurinacional, en la que fueron premiados 250 estudiantes, y abogó por consolidar la liberación tecnológica y científica en Bolivia.

“Mi respeto, admiración a los medalleros, felicidades, mucha suerte”, expresó el jefe de Estado, en el acto que se desarrolló en el Instituto Americano, en la ciudad de La Paz.

Los estudiantes que consiguieron medallas participaron en las área de: Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática, Robótica y Química.

El Presidente explicó que el principal objetivo de las olimpiadas científicas, que nacieron hace seis años, es conseguir que Bolivia se libere tecnológica y científicamente, y sea capaz de industrializar sus recursos naturales sin precisar de profesionales y empresas del extranjero, como sucede en la actualidad.

“Bolivia tiene tantos recursos naturales, que pensamos cómo acompañar desde los estudiantes de nivel secundario para esta liberación tecnológica y por eso vienen estas olimpiadas”, mencionó.

Morales manifestó que en el inicio de esa competencia participaron 54.000 estudiantes, mientras que ahora suman más de 400.000, lo que demuestra que el interés va en aumento.

Destacó también que en las primeras versiones 92% de las medallas eran ganadas por estudiantes de unidades educativas privadas, pero este año 52% de las medallas corresponden a colegios particulares y 48% a unidades fiscales.

“Entiendo es una sana competencia, quien gane de colegio privado o fiscal es una sana competencia”, dijo.

Aseguró que tanto él como el vicepresidente Álvaro García Linera y la población tienen puesta su confianza y esperanza en los estudiantes para liberar al país en materia tecnológica y científica.

“Nos hemos liberado en la parte política, económica, falta liberarnos en la parte de la ciencia y tecnología”, señaló.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario