Morales confirma viaje a La Haya para revisar réplica boliviana

Morales confirma viaje a La Haya para revisar réplica boliviana

El presidente Evo Morales confirmó el domingo que viajará este 14 de febrero a La Haya para revisar la réplica boliviana en el marco del juicio a Chile por un paso soberano al mar Pacífico, que se presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en marzo que viene.

“Hermanas y hermanos he decidido, el 13 ó 14 de febrero viajo a Europa primero para ver la demanda marítima con nuestros expertos nacionales e internacionales”, dijo en ocasión de la entrega de obras en el municipio de Salinas de Garcí Mendoza, en el departamento de Oruro.

En La Haya, apuntó, con los expertos analizará la parte histórica, jurídica de la réplica boliviana que se presentará a la CIJ.

El excanciller David Choquehuanca aseguró a mediados de enero que Bolivia está “lista y segura” para presentar el 21 de marzo la réplica de la demanda marítima boliviana contra Chile en la CIJ.

En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desembocan en el mar.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver de buena fe el diferendo marítimo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario