Morales conmemora 45 años de golpe de Banzer contra políticas de nacionalización y soberanía

Morales conmemora 45 años de golpe de Banzer contra políticas de nacionalización y soberanía

La Paz, 21 ago (ABI).- El presidente Evo Morales invocó el domingo a la unidad del pueblo en la defensa de la democracia boliviana al cumplirse 45 años del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez y la instauración de una dictadura militar de represión, vejaciones y la muerte de líderes como Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Un día como hoy hace 45 años se inició la dictadura más sangrienta de Banzer en Bolivia, en el marco del Plan Cóndor, dirigido por los EEUU”, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

“Banzer derrocó al Gral. JJ Torres, un Presidente que impulsó políticas de nacionalización, soberanía y lucha contra la injerencia extranjera”, agregó.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Banzer derrocó al gobierno populista del general Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo directo de Estados Unidos por su declarado anticomunismo.

“En la dictadura de Banzer se encarcelaron a cientos de bolivianos, se saquearon nuestros RRNN (recursos naturales) y se facilitó la colonización imperial”, recordó Morales.

Según los historiadores, Banzer fue un cruel dictador por siete años por la violación de los derechos humanos, endeudó al país y perpetró los actos de corrupción más deplorables y protervos de la historia boliviana.

Su gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión antiizquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, hasta el Perú de Francisco Morales en los años 70.

“Régimen de Banzer promovió el asesinato de JJ Torres, Quiroga Santa Cruz, Espinal y decenas de compatriotas que pelearon por la democracia”, agregó Morales en otro tuit.

En ese marco, el mandatario boliviano llamó a sus compatriotas a plasmar un mayor compromiso con la democracia y la justicia social.

“Para las nuevas generaciones: en dictadura no se respetan los derechos humanos, políticos, sociales, civiles… (…) en dictadura sólo se persigue a los movimientos sociales y obreros con exilio, confinamiento, desapariciones, opresión y genocidio”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario