Morales da visto bueno a (UNASUR) para el tren bioceánico

Morales da visto bueno a (UNASUR) para el tren bioceánico

El presidente Evo Morales dio este jueves el visto bueno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el avance en los estudios de factibilidad y viabilidad del Tren Bioceánico Central y las primeras gestiones para garantizar el financiamiento de ese proyecto de integración regional.

El secretario general, el expresidente colombiano, Ernesto Samper declaró en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno después de haberse reunido con el presidente  Evo morales, en el marco de una visita a nuestro al país.

“Hemos recibido el visto bueno del presidente (Evo Morales) para seguir adelante en la exploración de las factibilidades de la viabilidad de este proyecto y ojalá podamos tener ya un sueño hecho realidad en pocos años”, informó Ernesto Samper.

Así mismo Samper afirmo que  Morales “autorizó” la realización de las primeras gestiones de financiamiento del proyecto, adjuntando otros aspectos, con el Gobierno de China.

“Hemos recibido una autorización del presidente para hacer las primeras gestiones de financiación del gobierno chino que nos ha ofrecido a través de Celac y Unasur la posibilidad de financiamiento de proyectos regionales”, sustentó el secretario general.

Samper  recalco que es un proyecto de integración, unión y reforzamiento de la identidad suramericana, por lo que solicitó a países de la región elegir por ese tipo de obras para así fortalecer la política regional.

“Yo quiero invitar a los países a que hagan más integración y no menos integración”, declaró.

Por el momento el proyecto del Tren Bioceánico Central tiene cuatro estudios de pre inversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

Se tiene visto que el proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

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