Morales inaugura estación de servicio en Cobija y da inicio a la conmemoración de la Batalla de Bahía

Morales inaugura estación de servicio en Cobija y da inicio a la conmemoración de la Batalla de Bahía

Cobija, 7 oct (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes una estación de servicio en la capital pandina, Cobija, que demandó una inversión de 9,8 millones de bolivianos, y dio inicio a la conmemoración de la Batalla de Bahía de 1902, que se recuerda cada 11 de octubre.

“Estos días estamos acompañando a Pando, dando homenaje al departamento (…) acompañar esta fecha histórica de la Batalla de Bahía, estar unos días entregando obras (…) por eso hoy empezamos acompañando al departamento hasta ese día histórico”, dijo.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, explicó que la estación proveerá diésel y gasolina, pero principalmente Gas Natural Vehicular (GNV), tras 48 horas que se emplearán para realizar las pruebas correspondientes.

Recordó que entre 2006 y 2015 la inversión en hidrocarburos, en Pando, fue 50 millones de dólares; sin embargo, entre 2016 y 2020 se calcula invertir en el sector 83 millones de dólares.

Morales destacó la transformación que experimentó el país y la empresa estatal de hidrocarburos, y aseguró que la diferencia entre el Gobierno y los opositores que cuestionan toda inyección de capital es que “ellos son privatizadores y nosotros, nacionalizadores”.

Producto de esa política de nacionalización que se encamina a la industrialización, el jefe de Estado anunció que a partir de diciembre se dotará gas domiciliario a la ciudad de Pando, y más adelante se cubrirá toda la región.

El Mandatario ponderó la llegada del canciller de China, Wang Yi, quien garantizó un crédito de más de 4.000 millones de dólares para ejecutar proyectos de infraestructura, como también dispuso la condonación de al menos 800.000 dólares.

El Presidente recordó que en el pasado los países de América Latina y El Caribe estaban supeditados al dominio de las potencias, y en particular Estados Unidos, que en el caso de Bolivia condicionaba su apoyo a la implementación de políticas económicas y sociales.

En contraposición, señaló que China brinda cooperación sin ningún condicionamiento, por lo que -dijo- que quienes cuestionan esa colaboración quieren que retorne el neoliberalismo.
Ma     ABI

Comentarios

comentarios

Deja un comentario