Morales inaugura reunión de Países sin Litoral y afirma que el acceso al mar es universal

Morales inaugura reunión de Países sin Litoral y afirma que el acceso al mar es universal

Santa Cruz, 13 oct (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral y afirmó a los representantes de al menos 32 países del mundo, presentes en ese evento, que el acceso al mar es un derecho universal.

El Jefe de Estado consideró que en este siglo “no debería existir un sólo país en el planeta que no tenga un acceso soberano al mar” y cuestionó que el mar, patrimonio de la humanidad, “esté restringido para más de 500 millones de personas”.

“Nuestras deliberaciones deben partir desde la noción de que el mar es libre y universal y que no pertenece a nadie en particular. Los océanos son un patrimonio común de la humanidad, es decir los mares y los océanos son de y para los pueblos”, afirmó.

El Presidente aclaró que el problema de los países sin litoral y en desarrollo no se refiere a las distancias, sino a las barreras artificiales creadas por políticas discriminatorias y de exclusión implementadas por los países de tránsito.

Además, dijo que ese grupo, en el que está incluida Bolivia, que fue privada de sus puertos por una invasión chilena en 1879, se enfrenta a la “voracidad de las empresas privadas que han convertido nuestra penosa situación de mediterraneidad en un lujoso y lucrativo negocio”.

El Mandatario pidió a los representantes de los Países sin Litoral discutir hasta el viernes importantes temas vinculados a los obstáculos que atraviesan para su acceso al mar por falta de infraestructura

Además, de construir un amplio sistema metodológico para evaluar y monitorear los avances y sucesos en el sistema de transporte.

“Los países de tránsito deben garantizar una transito libre e irrestricto y eficiente a través de sus territorios para los países en desarrollo y sin litoral permitiendo a estos el goce a una acceso directo y libre a alta mar”, recordó.

Hasta el viernes, representantes de al menos 450 millones de habitantes de 15 países de África, dos de Europa, otros tantos de América Latina y cinco ex integrantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que gravitan en el comercio mundial con un magro 1,2%, debatirán sobre su comercio y transporte.

Esa reunión precederá a una cumbre mundial sobre transporte que se realizará en Turkmenistán el próximo mes y el gabinete binacional Bolivia-Perú, que abordará la construcción de un tren bioceánico entre Brasil, Bolivia y Perú, en que se ha interesado China con millonarias inversiones, y Alemania ofrece de 10.000 millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario