Morales: “Nativos de 18 países confirmaron su asistencia en III Cumbre de Comunicación del Abya Yala”

Morales: “Nativos de 18 países confirmaron su asistencia en III Cumbre de Comunicación del Abya Yala”

La Paz, 18 oct (ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que, a la fecha, nativos de al menos 18 países de la región y del resto del mundo confirmaron su asistencia en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que se desarrollará entre el 15 y 19 de noviembre de este año, en el departamento central de Cochabamba.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado explicó que el objetivo principal de ese evento internacional es buscar estrategias para impulsar procesos de comunicación de los pueblos y naciones indígenas del continente Abya Yala, ahora América, para construir un sistema de comunicación continental.

Dijo que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala se desarrolla en el marco del diálogo, intercambio de conocimientos, unidad y alianzas desde el enfoque integral estratégico, político, técnico y orgánico para la liberación de los pueblos indígenas.

“Nos informan que hasta ahora garantizaron (su presencia) 18 países: Alemania y Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, (entre otros)”, detalló.

En la oportunidad, felicitó al Pacto de Unidad por la organización de ese evento, que prevé sumar más participantes en las próximas semanas, y comprometió el apoyo del Gobierno para esa actividad.

“Es nuestra obligación fortalecer los sistemas de comunicación autóctona y natural. Sé que son otros tiempos, pero es nuestra obligación combinar esta comunicación natural que tenemos los pueblos indígenas para bien de nuestros pueblos”, indicó.

La realización de la Cumbre Continentales de Comunicación Indígena se realiza por mandato de la IV Cumbre de los Pueblos realizado en Puno, Perú, en mayo de 2009.

A la fecha se realizaron dos Cumbres de Comunicación Indígena, la primera en Colombia (2010) y la segunda en México.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario