Morales pide restaurar la dignidad de clase minera boliviana

Morales pide restaurar la dignidad de clase minera boliviana

La Paz 29 ago (ABI).- El presidente Evo Morales demandó el lunes por la noche la restauración de la clase minera boliviana tras el asesinato del viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, la semana pasada a manos de una horda de mineros cooperativistas (por cuenta propia), durante un corte de rutas en la explanada altiplánica.

“Lamentablemente será la Federación de Mineros frente a los problemas que hemos tenido la semana pasada, tendrán la labor de dignificar el guarda tojo (casco) minero”, afirmó el mandatario durante el acto de homenaje a los 30 años de la Marcha por la Vida,  con que este sector, que durante décadas entrañó la nación boliviana tras resistir 18 años de dictadura militar, se opuso en 1986 a la aplicación de un secante modelo de economía de mercado.

Mientras en las redes sociales daba vueltas un vídeo de aficionado en que se ve y escucha a Illanes, el jueves último en la localidad andina de Panduro o Belén, suplicar el perdón ante unos 300 mineros que le rodeaban y amenazaban hasta con “carnearlo”, Morales, que volvió a deplorar el asesinato del malogrado viceministro, molido a golpes de palo y piedra, dijo que la sindical Central Obrera Boliviana (COB) careció de perspectiva durante los 20 años de vigencia del régimen neoliberal en Bolivia, entre 1985 y 2005.

A contrapelo subrayó que el movimiento político que le llevó en 2006 a la Presidencia, se basa en la voluntad política del pueblo.

“El pueblo no se equivoca porque seguramente con algunas debilidades, con algunos desaciertos, corrigiendo errores, seguimos avanzando, pero lo más importante en estos tiempos, no solamente es la responsabilidad del Gobierno nacional sino también de nuestras organizaciones sindicales”, expresó durante una alocución en la conmemoración en las dependencias de la Vicepresidencia, en La Paz.

Morales destacó las políticas implementadas en su gobierno en 10 años de gestión, coronada, sin precedente en la historia de Bolivia, por el Producto Interno Bruto (PIB) de 34.000 millones de dólares, las Reservas Internacionales Netas entorno a los 15.000 millones de dólares y el salto a la industrialización de los hidrocarburos.

“Compañeros estos datos nos demuestran que nuestro esfuerzo, nuestra lucha, nuestras marchas no han sido en vano, estamos seguros que hay que seguir mejorando la economía nacional, sea gas o minerales son recursos naturales no renovables y por eso estamos ahora con otros recursos naturales como el tema de energía y yo estoy convencido pronto vamos a comenzar a exportar energía con las plantas hidroeléctricas y las eólicas”, afirmó Morales.

El mandatario, que recibió en las últimas horas el apoyo de los mineros asalariados, recordó que el Decreto 21060 implantado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro (1985), que lanzó a Bolivia a las aguas del neoliberalismo, tuvo vigencia por el accionar de algunos “traidores” al país.

“Estas luchas históricas de hace 30 años, preguntamos por qué la marcha, porque había un 21060 y no hay que preocuparse, así como en la colonia en la República, en las distintas épocas de luchas, no faltaron traidores, pero el debate de bases de nuestros sindicatos no solamente debe ser por una reivindicación sectorial sino también como una preocupación nacional”, remarcó el mandatario.

El presidente llamó a los mineros a rendir homenaje a quienes fueron parte de la marcha por la vida.

“Mi homenaje a los marchistas, el mejor homenaje a los marchistas de esos tiempos es la unidad y más unidad; la unidad siempre será el triunfo de la clase trabajadora y del pueblo boliviano frente a los intereses externos, aquí no es una lucha, aquí compañeros a trabajadores con el Gobierno”, sostuvo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario