Morales reconoce aporte de Ossio Sanjinés a democracia boliviana y lamenta su fallecimiento

Morales reconoce aporte de Ossio Sanjinés a democracia boliviana y lamenta su fallecimiento

ABI.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias por el fallecimiento del exvicepresidente boliviano Luis Ossio Sanjinés (1989-93), acaecido el martes en la ciudad de La Paz, a los 86 años, cuya vocación y aporte democráticos reconoció en su cuenta de Twiiter.

“A nombre del Gobierno Nacional expresar condolencias a familia del ex VP Ossio Sanjinés. Reconocemos su aporte para consolidación de la democracia” boliviana, escribió el mandatario.

Nacido en la ciudad de Potosí en 1930, Ossio Sanjinés, abogado, lideró el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que apuntaló en 1989 la candidatura del dictador Hugo Banzer Suárez, converso a la democracia tras un septenato (1971-78) de régimen de mano de hierro.

Banzer ganó por mayoría relativa los comicios de ese año, pero no pudo alcanzar el Palacio Quemado al no encontrar apoyo en la refrenda congresal (ese año, desde 1967 y hasta 2009 el recién conformado Congreso elegía al Presidente de entre los 3 candidatos más votados) por el segundo, Gonzalo Sánchez de Lozada (ultraliberal) y el tercero, Jaime Paz Zamora (socialdemócrata).

En una cerrazón al exdictador, ultraliberales y socialdemócratas hicieron presidente a Paz Zamora que, en su afán por controlar el congreso de entonces y obtener el respaldo de los congresistas del frustrado Banzer, embarcó, en suerte de enroque político, en su gobierno a Ossio Sanjinés.

 

Ossio Sanjinés se retiró de la política a mediados de la década de los “90 del siglo XX y se dedicó a la cátedra hasta hace 4 años.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario