Morales recuerda que un día como hoy en 2003 los privatizadores escaparon a EEUU

Morales recuerda que un día como hoy en 2003 los privatizadores escaparon a EEUU

Cochabamba, 17 oct (ABI).- El presidente Evo Morales recordó que un día como hoy en 2003, 17 de octubre, los privatizadores, a la cabeza del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), escaparon a Estados Unidos (EEUU), después de un levantamiento de la población y los movimientos sociales, en el país, en defensa de los recursos naturales.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

La denominada Guerra del Gas culminó un 17 de octubre, después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, y el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y se instaló en Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

“Hermanas y hermanos el pueblo se levanta, un día como hoy los privatizadores se escapan a Estados Unidos, Gonzalo Sánchez de Lozada, y es el levantamiento de todas las fuerzas sociales”, dijo en un acto en el que inició el pago del bono Juancito Pinto, en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia.

El Jefe de Estado recordó que ese entonces, cuando era diputado y dirigente sindical, participaba de las marchas que comenzaban en barrios periféricos de la ciudad de Cochabamba y se concentraban en la histórica plaza 14 de Septiembre, al igual que en otras ciudades del país.

“Yo me acuerdo que desde el 12 de octubre cada día marchábamos a la plaza 14 de septiembre y ahí bajando por mi barrio pidiendo la renuncia y cambio en la parte económica y política (del país)”, rememoró.

Morales, tras ese hecho histórico, dijo que a la fecha, desde que asumió la presidencia en 2006, se cumplió con las demandas del pueblo boliviano, como la creación de una nueva constitución que defienda y proteja los recursos naturales y la implementación de una política de nacionalización.

“El 1 de mayo de 2006 no creía, primera vez un presidente civil con su pueblo realiza la tercera nacionalización de los hidrocarburos. Ahora por constitución esa nacionalización es para toda la vida”, sostuvo.

El Mandatario recordó que si ahora alguien quiere privatizar tiene que cambiar la Constitución Política del Estado.

El 1 de mayo de 2006, Morales firmó un decreto que nacionaliza y devuelve al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82% de su producción, lo que ha multiplicado los ingresos de este país andino amazónico y ha revitalizado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como la empresa más grande e importante del país.

De esa forma, el Estado asumió el control total de la comercialización de los energéticos a nivel nacional y de las exportaciones, con el establecimiento de precios, volúmenes y condiciones, además, promover la industrialización del petróleo y del gas.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, recordó que el 17 de octubre de 2003, hace 13 años, comenzó una revolución en Bolivia para defender los recursos hidrocarburíferos, que derivó en la huida de Sánchez de Lozada.

“Hace trece años, cuando ustedes tenían tres años o cuatro años, hubo un levantamiento y una revolución en Bolivia y se escapó un presidente llamado Gonzalo Sánchez de Lozada”, dijo en un acto en el que inició el pago del bono Juancito Pinto, en la ciudad de Santa Cruz.

Agregó que en ese entonces “la gente se molestó, protestó y se sublevó en toda Bolivia. Ahora no estamos vendiendo gas a Chile ni a Estados Unidos, el gas es para los bolivianos y estamos industrializando”.

“La guerra de octubre negro fue para que no vendan el gas a Chile ni a Estados Unidos porque nos iban a dejar yescas y sin nada, entonces la gente se molestó, hubo elecciones y entró el presidente Evo (Morales), recuperamos el gas y lo nacionalizamos”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario