Navarro afirma que se desarrolló un trabajo coordinado y permanente con las cooperativas

Navarro afirma que se desarrolló un trabajo coordinado y permanente con las cooperativas

La Paz, 7 sep (ABI).- El ministro de Minería, César Navarro, aseguró el miércoles, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el Gobierno siempre desarrolló un trabajo coordinado y permanente con las cooperativas mineras del país, por lo que no se explica el conflicto con el sector que derivó en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El Ministro de Minería se refirió al tema en la interpelación que solicitó la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Legislativo, sobre las demandas y movilizaciones del sector cooperativista minero y las acciones del Estado.

“Se desarrolló un trabajo coordinado y permanente con las cooperativas. Afirmar y reafirmar que nosotros tenemos un profundo respeto, pero también admiración a miles de compañeros, hombres y mujeres, que con un sacrificio individual despliegan diariamente un trabajo sacrificado”, remarcó.

Según Navarro, el Gobierno tiene un profundo respeto a los cooperativistas que mantienen los principios universales del sector, como la redistribución equitativa de los excedentes que se generan por la explotación y comercialización de minerales.

En ese sentido, dijo que el trabajo coordinado con los cooperativistas se enmarcó en cinco acciones importantes, entre ellas, una fuerte inversión para la construcción del horno Ausmelt, en Vinto; la donación de 100 volquetas; la compra de ingenios mineros; la otorgación de créditos por parte del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim); y la compra de concentrados de baja ley.

Precisó que hasta el momento el Fofim emitió créditos a favor de los cooperativistas por un monto superior a los 192 millones de bolivianos, con el objetivo de aumentar la productividad del sector.

“El objetivo es mejorar las condiciones de producción e incrementar la producción de los cooperativistas”, agregó.

Con esos argumentos, aseguró que no había justificación para que los cooperativistas mineros comiencen el bloqueo de caminos que derivó en la muerte del Viceministro de Régimen Interior, y cinco mineros privados.

A su juicio, los cooperativistas demostraron un “comportamiento dual” al oponerse a la sindicalización del sector, porque un año antes aceptaron esa situación en un acuerdo firmado con el Ministerio de Minería.

No obstante, Navarro afirmó, con documentos en mano, que el Gobierno siempre apostó al diálogo para resolver el conflicto con los cooperativistas, y fueron sus dirigentes quienes se opusieron al encuentro con el Ejecutivo en varias oportunidades, rechazando incluso encontrarse con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario