Organizaciones sociales aseguran que periodistas deben informar sin mellar la dignidad de las personas

Organizaciones sociales aseguran que periodistas deben informar sin mellar la dignidad de las personas

La Paz, 29 sep (ABI).- Representantes de organizaciones sociales aseguraron el jueves, por separado, que los periodistas deben informar sin mellar la dignidad de las personas y lamentaron que haya profesionales que actúen de esa manera.

Ayer, el Tribunal Nacional de Ética Periodística falló parcialmente a favor de la denuncia planteada por la ministra de Salud, Ariana Campero, contra las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, por aludirla con la publicación de infundios, incluso de corte personal.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, aseguró que el periodismo tiene principios básicos que deben ser cumplidos a cabalidad.

“El trabajo del periodismo tiene principios básicos, como el respeto y la veracidad, y es una pena que nuestros periodistas fácilmente puedan mellar la dignidad de una persona al margen de que sea una autoridad del Gobierno”, dijo.

A su juicio, en los últimos tiempos el poder político e ideológico ha incidido en el periodismo, para iniciar una “campaña de mentiras” sobre los actores políticos progresistas que sean contrarios al capitalismo y al imperialismo.

Consideró que fue una buena decisión de la ministra de Salud, al denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística ese “acto criminal” del que fue objeto por esas dos periodistas.

“Este fallo es una luz en la oscuridad para que el periodismo pueda actuar en el marco de la verdad y no denigrar a las personas”, sustentó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) La Paz, Jaime Vera, señaló que no es novedad que la periodista Amalia Pando “insulte, discrimine y denigre” y peor tratándose de autoridades de Gobierno.

“Como Fejuve consideramos que se debe sancionar a la señora Amalia Pando por denigrar a una persona”, fundamentó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario