Organizaciones sociales rechazan paro de 72 horas de la CNS

Organizaciones sociales rechazan paro de 72 horas de la CNS

El primer secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Juan Santos Cruz, en conferencia de prensa durante la mañana de este martes 10 de enero, rechazó el paro de 72 horas que realiza la Caja nacional de Salud (CNS). Al mismo tiempo mencionó que este paro tendría un tinte político por los opositores a la repostulación del presidente Evo Morales.

“Como sector campesino y una organización más del Estado Plurinacional, la CSUTCB está preocupada por el paro de la CNS, es una obligación de nuestros gobernantes y una responsabilidad de los salubristas de atender a todos los bolivianos, no podemos sectorializar y jugar con la salud”; argumentó la autoridad sindical.

Santos, señaló que como comité ejecutivo nacional de la CSUTCB, tomaron una decisión para hacer valedera su posición:

Primero, que la designación de autoridades nacionales como el gerente de la CNS es única y exclusiva decisión del presidente, “del cual nosotros respetamos y apoyamos contundente hasta las últimas consecuencias o hasta que el presidente tome otra decisión”.

Segundo, como conocimiento el anterior paro, más de 20.000 bolivianos han sido desatendidos en los centros hospitalarios en los diferentes municipios y departamentos. “Es un tema que nos preocupa como control social, como organizaciones sociales, vamos hacer las investigaciones y tomaremos las medidas necesarias por incumplimiento de deberes a aquellos servidores públicos que están atentando a la salud de los bolivianos, principalmente de las mujeres embarazadas, niños y ancianos”.

Tercero, un dirigente de la CNS de la ciudad de Cochabamba mencionó, esta mañana a un medio de comunicación, que se estaría realizando el paro de salud para aprovechar la negativa de la repostulación del presidente Morales. “Para nosotros es preocupante desde nuestro concepto porque lo están uniendo con un tinte político al paro de salud”.

El primer secretario general de la CSUTCB, dijo que si el personal de salud no está de acuerdo con la continuidad política del gobierno, ésta no es la vía necesaria para hacer un paro y atentar contra la salud del pueblo boliviano. “Que se declaren si son opositores, así como en algún momento el ejecutivo nacional de la COB ha declarado que no está de acuerdo con la continuidad y transformación del progreso de Bolivia a la cabeza del presidente”, acotó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario