Pacto de Unidad condena actitud de cooperativistas y pide que no quede impune asesinato de Illanes

Pacto de Unidad condena actitud de cooperativistas y pide que no quede impune asesinato de Illanes

La Paz, 26 ago (ABI).- El Pacto de Unidad, que agrupa a las principales organizaciones sociales de Bolivia, condenó el viernes la actitud de los cooperativistas mineros y pidió que no quede impune el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, dijo: “Condenamos la actitud que ha asumido el sector cooperativista porque para todos los bolivianos es una gran preocupación, estamos muy consternados al escuchar que el hermano viceministro haya sido asesinado (…) no tiene que quedar impune por lo que nosotros como pueblo boliviano pedimos justicia”.

Anoche, pasadas las 22:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo “fue cobarde y brutalmente asesinado” en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

Vegamonte agregó que los cooperativistas demostraron con lo ocurrido una actitud “vandálica, prepotente, caprichosa e intransigente” y señaló que fueron financiados por las empresas transnacionales para la “desestabilización” del proceso de cambio.

“Por eso ellos tienen que pensar si quieren resolver el problema de manera integral, para lo que antes tienen que pensar primero en Bolivia”, señaló.

Mencionó que la justicia debe actuar lo antes posible para que “todo el peso de la ley caiga con todo rigor sobre los autores del brutal asesinato del viceministro Illanes”.

El dirigente campesino dijo que Illanes fue para Bolivia un “personaje, un baluarte en el proceso de cambio” por lo que el sector lo reconoce como un héroe defensor de los recursos naturales, al igual que lo calificó esta jornada el presidente Evo Morales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Juanita Ancieta, señaló que “acabar con la vida de una persona no es dar solución a un conflicto”.

“Nosotros siempre hemos pedido que haya diálogo porque es el mejor camino”, sostuvo.

Indicó que lo sucedido debe servir de reflexión porque ninguna organización puede tener demandas y tomar esa clase de medidas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario