Paro nacional en Chile afecta a transportistas y exportadores de Bolivia.

Paro nacional  en Chile afecta a transportistas y exportadores de Bolivia.

Persisten las movilizaciones de los trabajadores estatales en Chile, indicando que este  continuará toda esta semana en demanda de un reajuste de salarios.

Mientras el problema se expande en Chile  el perjuicio se hace grande para los transportistas y exportadores de Bolivia, que no pueden llegar a los puertos chilenos del Pacífico desde el mes anterior, según fuentes del sector.

Según el director de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, las pérdidas son mayores por las multas que el sector exportador boliviano debe pagar a las embarcaciones de otros países que atracan en Arica y a sus socios comerciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y  la procuraduría  de Bolivia  conformarán una comisión mixta para presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el Gobierno de Chile por incumplimiento al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito para el comercio boliviano por puertos chilenos.

El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación.

Por su parte el primer mandatario Evo Morales muestra su molestia tras ver como  los transportistas bolivianos son perjudicados.

“El libre tránsito no existe”, denunció y, a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo, Morales llamó nuevamente a organismo internacionales a verificar los graves perjuicios que sufre el comercio exterior de Bolivia.

“Que el mundo entero conozca y juzgue políticas de bloqueo portuario de Chile contra el desarrollo de Bolivia”, solicitó.

Según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar el litoral boliviano, Chile debe garantizar el más amplio y libre derecho de tránsito comercial de Bolivia por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico.

“Un sector del gobierno y de la oligarquía de Chile opta por el estrangulamiento económico de Bolivia mediante paros portuarios irresuelto”, recalcó Morales en su publicación de Twitter.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario