Pese a la sequía Bolivia no corre riesgo de carencia de alimentos según FAO

Pese a la sequía Bolivia no corre riesgo de carencia de alimentos según FAO

Pese a la sequía, que afecta a algunas regiones del país, Bolivia no corre riesgo de desabastecimiento de alimentos, ya que el Gobierno ejecuta políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria ,  afirmó el jueves Crispín Moreira, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en territorio nacional.

Moreira destacó la aplicación del sistema de alerta temprana para brindar información ‘oportuna’ a los productores, entre dos a cuatro días antes de los efectos del cambio climático. Además resaltó que en Bolivia el Ministerio de Desarrollo Rural usa instrumentos para garantizar el consumo local de alimentos, tomando en cuenta que el Gobierno creó empresas de acopio de alimentos como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

“Ha contribuido para que la agricultura familiar campesina y comunitaria pueda proteger sus cultivos frente a los efectos del cambio climático, hay varios ministerios que están involucrados. (…) Bolivia está consolidando un sistema que va proteger, promover la agricultura familiar campesina frente a los efectos del cambio climático”, subrayó.

Hasta la fecha la sequía afectó a 206.000 hectáreas de cultivos y a 132.000 familias productoras en 131 municipios del país, Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“El Gobierno boliviano usa instrumentos para proteger el derecho de la alimentación, nosotros podemos ver eso en varios ministerios en Bolivia hay un Concejo Nacional de la Alimentación CONA que tiene la concertación de 12 ministerios que cuidan la alimentación”, subrayó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario