Post-alfabetización consolida la formación de 298 pobladores de Mecapaca

Post-alfabetización consolida la formación de 298 pobladores de Mecapaca

El programa de Post-alfabetización entregó este 19 de diciembre de 2016 libretas de tercero y sexto de primaria a 298 pobladores del municipio de Mecapaca, en un acto de graduación que se efectuó en la plaza principal de ese municipio,se encuentra a  27.9 kilómetros ,de la ciudad de La Paz.

“La post-alfabetización consolida la formación de personas mayores de quince  años con un nivel equivalente a la educación primaria contribuyendo a los beneficiarios a continuar sus estudios en los niveles de educación secundaria y superior; además de fortalecer la identidad cultural de los beneficiarios mediante la incorporación de lenguas originarias” afirmó el director general de Post- alfabetización Ramiro Tolaba, citado en un boletín institucional.

Tolaba anunció su satisfacción por este logro en materia educativa y detalló que 203 pobladores de este municipio lograron concluir Tercero y 95 el Sexto de primaria.

A su turno Severa Elena Quispe, una de las estudiantes graduadas narró que de niña no tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir debido a la pobreza en la que nació. Pero hace meses a la edad de 60 años a iniciativa de unos profesores, tomó la decisión de inscribirse al Programa Nacional de Post-alfabetización y hoy, gracias a su esmero  y dedicación, logró concluir el tercero de primaria.

“Cuando era niña no me fue posible estudiar, mis padres tenían otra mentalidad, decían que a las mujeres no era necesario mandarlas a la escuela. Después que cumplí 60 años de edad inicié la primaria y me quiero seguir estudiando”, expresó.

Tolaba precisó que el Programa Nacional de Post-alfabetización anualmente tiene una matriculación de 150.000 participantes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario