Pueblo Weenhayek hacia la autonomía indígena

Pueblo Weenhayek hacia la autonomía indígena

El pueblo Weenhayek, a través de su capitán Moisés Sapiranda, expresó su satisfacción por la aprobación el domingo, en referendo, del Estatuto Autonómico Regional del Chaco.

Sin embargo, según el portal de radio Aclo, Sapiranda recordó que ese pueblo se encamina a la autonomía indígena y el cual es una tarea pendiente.

“Se ha llegado a una decisión,  que cada familia de mi pueblo, que ellos decidirán, pero sí queremos ser autónomos y aparte de eso creo que todavía queda un pendiente un trabajo de nosotros como pueblo Weenhayek para acceder a nuestra autonomía, eso creo que está plasmado en la Constitución y hay que trabajar para cumplir con ello”, dijo.

Señaló que los recursos que provienen del Gobierno central que llegan a los gobiernos locales, municipios, gobernación y subgobernaciones para el desarrollo de los pueblos indígenas, “sólo quedan en papeles y compromisos que nunca se hacen  realidad”.
“Todo esto nos preocupa a los capitanes de las diferentes comunidades de ver estas alternativas ya que no puede ser que aquí vamos a sufrir bastante mientras la billetera del país está en el Chaco. Todos los gasoductos pasan por medio de la comunidad, y no puede ser de que vamos a sufrir y no puede ser que las autoridades no nos tomen en cuenta cuando se trata de un desarrollo de la región”, indicó.

El pueblo Weenhayek, está asentado a orillas del río Pilcomayo (Villamontes) en el chaco tarijeño, el primero en acceder a la autonomía regional y el domingo aprobó su estatuto por la mayoría de la población. Su principal actividad económica es la pesca.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los datos oficiales parciales sobre los estatutos autonómicos y cartas orgánicas que se realizaron en 15 regiones del país dan cuenta, que  10 entidades territoriales le dijeron “sí” a la consulta y el “no” se impuso en las otras 5.

En Santa Cruz,  las regiones que dijeron “sí” a sus cartas orgánicas son Arque con 71% y Totora con el 68,1% en Cochabamba; El Puente con 66,5%, El Torno con 75%, Buena Vista con 55,9% y Yapacaní con 53,8% en Santa Cruz.
Entretanto, las regiones que rechazaron su carta orgánica son Sucre con el 64,4%, en Chuquisaca; Viacha con 59%, en La Paz; Cuatro Cañadas con 56%, en Santa Cruz; y Vinto con el 55,2%, en Cochabamba.
En tanto, en la consulta por los estatutos indígenas originarios campesinos, se impuso en Raqaypmpa,  Cochabamba con 91,5% y en UruChipaya,  de Oruro con el 77,4%.

El no predominó en el municipio de Mojocoya (Chuquisaca) con el 59%.
En la provincia Gran Chaco de Tarija, que incluye a los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, el “sí” ganó con el 69,1%, 77,6% y 76,8%, respectivamente.
Finalmente,  el municipio Gutiérrez (Santa Cruz), le dijo “sí” a su conversión a autonomía indígena, con el 59,7%.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario