Restos de la niña Abigaíl son velados en un regimiento policial de El Alto

Restos de la niña Abigaíl son velados en un regimiento policial de El Alto

En medio de dolor, llanto y repudio generalizado,  los restos mortales de la niña Abigaíl, que murió esta mañana en el Hospital del Niño, llegaron al Regimiento Policial  3 de la ciudad de El Alto para su velatorio.

Era aproximadamente a las 17.30, cuando la caravana del carro féretro con los restos mortales de Abigaíl,  guiada por una motocicleta conducido por un uniformado,  ingresó a hasta el salón velatorio de la institución militar.

“Cómo van eso a una wawita indefensa”,  lamentaba en el lugar un mujer sollozando. Mientras otra,  reflexionaba sobre la necesidad de redoblar los cuidados a los niños y niñas, para evitar que pasen hechos como el sucedido. En el lugar se instaló el féretro de Abigaíl, cuyo cuerpo yace dentro de un ataúd blanco.

Según el reporte de radio Patria Nueva, entre los asistentes se advirtió la presencia más de vecinos y personas que se enteraron del velorio en ese lugar.

Abigaíl, de siete años, murió esta madrugada después de cinco días de permanecer en estado de coma por los golpes que recibió de su padre y madrastra, al igual que su gemela que fue rescatada y refugiada en un centro de acogida.

Alfredo Mendoza,  director del Hospital del Niño, informó que “la niña nunca ha despertado del coma. Hoy 7 de diciembre, a las 5 de la mañana y, pese a mantenerla las heridas avanzadas de tratamiento, presentó paro cardiaco (…), la paciente falleció a las 05.00, dijo en conferencia de prensa.
El galeno recordó que Abigaíl ingresó al Hospital del Niño,  el 2 pasado de diciembre con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y violencia intrafamiliar. Fue internada directamente a la Unidad de Terapia Intensiva por su estado de coma a causa de lesiones graves en cabeza, cara y extremidades”.

Según el informe médico, a Abigaíl se le detectaron fracturas antiguas en ambos antebrazos mediante los exámenes de radiograma.

Al respecto, esta mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  informó que esa cartera de Estado se constituirá en la parte querellante del proceso contra los autores de la horrenda golpiza de la niña, que terminó con su vida.

Defensoría del Pueblo

En tanto, el defensor del Pueblo, David Tezanos, aseguró que esa institución hará  un seguimiento al debido proceso en el caso.

“Se trata de crimen de ascendiente contra descendiente”, que ya dejan de ser casos aislados, lo que amerita trabajar en todos los ámbitos del Estado para prevenir esos hechos, afirmó el defensor del Pueblo David Tezanos.

“La cárcel no es la solución para que estos hechos no se repitan más”, sino implica que se trabaje en todos los niveles del Estado, en educación,   en la familia, a través de los medios. Mientras más se trabaje en medidas de prevención,  vamos a poder evitar estos hechos que nos preocupan y lastiman a todos”,  expresó Tezanos.

En esa línea planteó la urgente necesidad de sistematizar las responsabilidades y las acciones de las entidades del Estado contra este flagelo, en el marco de la normativa vigente para evitar casos como el registrado.

En medio de la condena generalizada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esta mañana, dijo que esa cartera de Estado, se constituirá en parte querellante del proceso contra los autores de las agresiones de Abigaíl y su hermana gemela.

José Luis Choque, padre y Brígida Mamani, madrastra de la menor,  fueron denunciados y aprehendidos el sábado después de dejar al borde de la muerte a Abigaíl, mientras que su hermana gemela está con siete días de impedimento por los golpes recibidos.
Choque se encuentra en la cárcel de San Pedro y la mujer en el penal de Obrajes; la madre biológica, Virginia Mamani está siendo investigada.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario