Revelan que afectación de hidroeléctricas “El Bala” y “Chepete” será sólo de 0,79%

Revelan que afectación de hidroeléctricas “El Bala” y “Chepete” será sólo de 0,79%

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reveló el domingo que los últimos estudios encargados por el Gobierno establecieron que la afectación del mega proyecto de las hidroeléctricas “El Bala” y “Chepete”, a los parques nacionales Pilón, Lajas y Madidi, sólo será de 0,79%, índice que podría bajar aún más cuando concluya el estudio a diseño final.

Sánchez repasó los estudios anteriores, de 1950 y de 1990, que establecían una afectación de 19%, datos con los que dijo los opositores al proyecto están desinformado a la población, tomando en cuenta que el Gobierno es el principal defensor del medio ambiente y del desarrollo comprometido con el cuidado de la Madre Tierra.

“Este megaproyecto es  el sueño anhelado de los años 50 de Bolivia y especialmente para el departamento de La Paz, ha habido dos estudios uno de 1950 y el otro en los años 90. En el año 1950 la afectación de este proyecto era muy grande, la verdad que era 19% de afectación a estos dos parques Lajas y Madidi”, explicó a los medios estatales.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía informó que por decisión del presidente Evo Morales se encargaron otros estudios para bajar la afectación y reveló que de al menos 200 posibilidades se encontró la mejor, con la empresa encargada de esa tarea.

Recordó que antes del último estudio se hablaba de 1,9% de afectación, pero afirmó que ese índice no era el correcto porque sumaba la afectación en el parque Pilón Lajas, que era de 1,2%, y en el parque Madidi, de 0,7%, en una acción que “no se puede hacer”.

“Si hacemos una relación de la superficie total de estas dos áreas reservadas con la afectación inicial, porque es preliminar y seguramente en el estudio a diseño final será mucho menos, encontramos que la afectación es del 0,79%”, refrendó.

Explicó que la superficie del parque Pilón Lajas es de 3.859 kilómetros y del Madidi 18.810 kilómetros cuadrados, lo que da una superficie total de 22.669 kilómetros cuadrados de áreas reservadas, de las cuales, con el último estudio de 0,79% se afectarán sólo 180 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario