Río Palcoma dotará 170 litros de agua por segundo a La Paz

Río Palcoma dotará 170 litros de agua por segundo a La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que inicialmente el trasvase de agua de Palcoma a la represa de Hampaturi abastecerá con 170 litros de agua por segundo para la ciudad de La Paz.

La declaración fue en la inspección de obras de tendido de tuberías hasta el sistema de Pampahasi, de donde se bombea a la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Explicó que la canalización del río Palcoma abastecerá a la zona Sur con 170 litros de agua por segundo (l/s), cuando la demanda es de 700 l/s.  Con las  otras fuentes que abastecen a los barrios que no tienen agua, el suministro llegó a  400 l/s.

Ese caudal podría abastecer de agua en horarios definidos, pero aún no se puede garantizar el suministro normal de agua, eso dependerá de la lluvia, subrayó.

“Se puede garantizar 400 litros por segundo para la zona sur de La Paz, pero que se necesitan 700 para normalizar el suministro de agua” aclaró.

El vicepresidente, la ministra de Agua Alexandra Moreira, el ministro del gabinete de Agua, Juan Ramón Quintana, y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, se trasladaron a la zona de Palcoma para inspeccionar las obras en la Estación interruptora de presión de Hampaturi.

Según las autoridades, el tendido de los 13 kilómetros de tubería de  Palcoma a Pampahasi se realizó en tiempo récord por unos 250 soldados del Regimiento Colorados.

Recalcó que esta obra no garantiza la solución definitiva al déficit de agua, que depende de la cantidad de lluvia a registrarse.

La semana pasada el presidente Evo Morales anunció la ejecución de cuatro proyectos acuíferos (dos represas y dos transvases) con una inversión de $us 78 millones.

García Linera aseguró que el Gobierno garantizará el agua para todos los paceños mediante los proyectos anunciados por el presidente Morales la semana pasada.

Por otro lado, aseguró que procesará a los responsables del racionamiento de agua que sufren los paceños desde principios de noviembre.

“Todos van a ser sometidos a investigación y vamos a establecer los culpables de este daño a La Paz, porque este es un daño y hay un crimen contra el ciudadano paceño. Vamos a encontrar a los culpables de quienes no previnieron y los vamos a llevar a los tribunales”.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario