Romero: La derecha busca enfrentar a cocaleros de Los Yungas con el Chapare

Romero: La derecha busca enfrentar a cocaleros de Los Yungas con el Chapare

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el lunes una traición al proceso de cambio porque algunos dirigentes de Adepcoca, orientados por la derecha, buscan enfrentar a los cocaleros de los Yungas y el Chapare.

“Nos parece catastrófico que algunos dirigentes de Adepcoca, guiados, orientados por asesores que pertenecen a fuerzas políticas de la derecha, se están equivocando en pretender enfrentar a Yungas con Chapare, eso equivale a una traición al proceso de cambio”, indicó en conferencia de prensa.

El viernes, productores de coca de los Yungas, iniciaron una vigilia en los alrededores de la plaza Murillo, en rechazo al proyecto de ley de coca; sin embargo, esta madrugada la Policía intervino y despejó siete de los ocho accesos ocupados.

Romero manifestó que la movilización de los cocaleros de Yungas se desvirtuó y adquirió connotaciones políticas, por los intentos de enfrentar a los productores de una zona y de otra.

Consideró que la medida de los productores de Yungas “secuestró” Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa, “seguramente con finalidades políticas”.

La autoridad explicó que en los últimos seis años se aplicó una política de reducción neta de cultivos de coca que fundamentalmente se ha dirigido al trópico de Cochabamba, con porcentajes equivalentes hasta 10 veces más con relación a Yungas.

“Por ejemplo, en 2009 se erradicó 459 hectáreas en Yungas y 5.359 en el Chapare. En 2013 se erradicó 3.470 hectáreas en Yungas y 7.406 en Chapare”, indicó, según la Agencia Boliviana de Información.

Manifestó que el proyecto de ley de coca elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural refleja lo que con mucho esfuerzo se articuló en los últimos años, que es garantizar la producción en las áreas tradicionales, pero adicionalmente limitar en esa zona, la producción.

“Observar superficies de coca en el trópico de Cochabamba, es sencillamente entrar a un juego político confrontacionista, para enfrentar a los cocaleros de los Yungas y del Chapare que siempre han buscado los sectores conservadores, particularmente la embajada de Estado Unidos”, insistió.

El Ministro de Gobierno justificó la intervención policial y aseveró que “resulta inaceptable, mucho más cuando lanzaron dinamita y piedras contra los vehículos particulares, la propiedad privada, además de miguelitos para evitar la circulación vehicular”.

Agregó que se ordenó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investigar esos hechos y solicitó al Ministerio Público actuar como corresponde.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario