Rusia y Bolivia se reúnen para reforzar acuerdos de interés binacional

Rusia y Bolivia se reúnen para reforzar acuerdos de interés binacional

El miércoles pasado llegó a la ciudad de La Paz  el Viceministro de Energía de la Federación de Rusia, Yury Sentyurin,  para reunirse con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, para reforzar los acuerdos binacionales que existen con ese país. Además ratificaron el apoyo a Bolivia para convertirlo en el corazón energético de Suramérica.

Sentyurin, afirmó que Rusia está muy interesada en reforzar la cooperación binacional con Bolivia, tomando en cuenta que es un “socio clave” de mucha importancia dentro de América Latina.

“Rusia está muy interesada en la cooperación con Bolivia, nuestra cooperación en el área comercial económica es clave para Rusia, (Bolivia) es nuestro socio de mucha importancia para Rusia. Es uno de nuestros socios clave en Latinoamérica”, resaltó Sentyurin.

La autoridad rusa recordó que Bolivia firmó un paquete de acuerdos con las empresas “clave” de Rusia, como el contrato entre Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explorar y explotar hidrocarburos en las áreas Incahuasi y Acero.

“Estamos reafirmando todos los acuerdos y convenios que tenemos con Rusia, con Gazprom que está con dos bloques importantes como son Incahuasi y Azero, está trabajando en el interés de tres áreas nuevas por explorar, tenemos la posibilidad de trabajar en plantas de GNL, la comercialización de GNL, explorando algunas actividades de electricidad con Gazprom (…). El cambio de la matriz energética en vehículos de diesel a GNL y GNV, importantes inversiones que ha desarrollado y que efectuará los próximos años”, dijo Sánchez.

Datos oficiales precisan que la estatal rusa tiene una participación del 50 por ciento en el contrato de servicios petroleros para el área Azero, donde existe un compromiso de inversión de más de mil millones de dólares.

Sentyurin mencionó que se dio un paso histórico cuando Bolivia surgió como un nuevo sector en la alta tecnología nuclear, lo que fue posible gracias a las gestiones entre los presidentes Evo Morales y Vladímir Putin.

No obstante, aclaró que la cooperación de Rusia no solo se limita al sector energético, sino también a la minería, donde se prevé incursionar en proyectos de industrialización del litio, en el Salar de Uyuni.

El viceministro ruso también mencionó que la participación de su país en este tipo de proyectos oscilará entre el 20 por ciento y el 22 por ciento, y aclaró que “el dueño de la materia prima” es la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El Estado ruso anunció que se realizaran inversiones millonarias anuales en Bolivia, en proyectos relacionados con las industrias del gas natural y el litio y también en cooperación con el Gobierno boliviano.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario