Santiago de Huata firma primer acuerdo internacional

Santiago de Huata firma primer acuerdo internacional

El alcalde del municipio boliviano de Santiago de Huata, Roberto Huaycho Villca, y la alcaldesa de la municipalidad peruana del Centro Poblado de los Uros Chulluni, Rita Suaña Coila, firmaron ayer el Instrumento Autonómico Internacional de Hermanamiento.

Se trata del primer acuerdo que asume un gobierno subnacional del país, en el marco de la Ley Básica de Relacionamiento Internacional de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y la Ley 24, promulgada por la primera autoridad de Santiago de Huata, el 18 de octubre en 2016.

En el acto, el canciller David Choquehuanca señaló que los pueblos aymaras e indígenas no tienen fronteras, y reivindicó la unidad de los pueblos ancestrales. “Vivíamos hermanados, éramos uno solo, ma wawaki (un solo hijo), jach’a familia (una familia grande). Nos movíamos como hermanos en nuestro continente del Abya Yala y trabajábamos juntos, nos ayudábamos. Por eso seguimos hablando aymara, como en esas islas flotantes donde hablan el idioma originario”.

Choquehuanca valoró el convenio firmado, y destacó el desarrollo turístico, entre otros, que se logrará a futuro gracias a este acuerdo binacional. “Nos damos cuenta de que el camino se llama integración y se debe trabajar la hermandad”, dijo según El Cambio.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario