Se debe atender el tema productivo en el norte del país

Se debe atender el tema productivo en el norte del país

Uno de los problemas que hay que afrontar en el norte del país está relacionado con el tema productivo. Un ejemplo de esto se encuentra en el departamento de Pando, en donde la producción de castaña ha sufrido una relativa baja, explicó el representante de la regional de Pando, Mario Queteguari Herrera.

La producción de castaña es muy importante en Pando, lo cultivan campesinos, fabriles y otros. Sin embargo, se deben buscar otras alternativas para diversificar la producción, indicó.

Al respecto, ya existen planes para mecanizar el trabajo en el campo mediante la ayuda de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Pando, y del Ministerio de Desarrollo Rural, dijo, pero aclaró que no se puede implementar este tipo de acciones a toda la región amazónica, sólo a algunas zonas específicas. Además se debe respetar los derechos de la madre tierra.

Otro problema que existe en Pando está relacionado con la tenencia de tierras. Nuevos asentamientos en diferentes lugares del departamento se han realizado, sin embargo, existen leyes y normas que obstaculizan esta situación. Por tal motivo, ya se viene trabajando en un nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo de resolver estos temas, explicó

Además, otro objetivo que se debe llevar adelante es hacer seguimiento a la agenda 2025, que también toma en cuenta el tema del desarrollo, de la comunicación y de la integración del país, expresó.

En la región de la chiquitania también existen problemas relacionados con el saneamiento de tierras. Pero lo más cuestionable es la atención que algunas veces son deficientes en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), manifestó el secretario de tierra y territorio de la Gran Chiquitania, Jorge Aricoma.

Dijo que él junto con otros, tienen que recorrer aproximadamente 400 kilómetros para llegar a la capital paceña, y a veces reciben una atención deficiente de parte de la burocracia del INRA.

Consideró que asuntos como la regularización de tierras y de censos deberían ser controlados desde Santa Cruz, para más comodidad de los representantes de organizaciones sociales y de los interesados cruceños.

Comentarios

comentarios