Trabajo inicia coordinación para el registro de asalariados de las cooperativas mineras

Trabajo inicia coordinación para el registro de asalariados de las cooperativas mineras

La Paz, 7 sep (ABI).- El Gobierno coordina con las organizaciones de mineros el registro de los asalariados de las cooperativas mineras, en cumplimiento del reciente decreto aprobado que establece la incorporación de ese sector a la Ley General de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo el miércoles: “Estamos iniciando acciones de coordinación con la Federación de Mineros y con cooperativistas, revisamos datos del registro obligatorio de empleadores”.

Tras el conflicto de los cooperativistas mineros que derivó en la muerte de seis personas, cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes, el Ejecutivo aprobó un nuevo régimen para el sistema cooperativo minero, que incluye el reconocimiento de derechos laborales para los asalariados de las cooperativas mineras.

Trigoso manifestó que desde que fue aprobado ese decreto su cumplimiento es obligatorio de manera automática porque las normas sociales y laborales son de orden público.

Indicó que en la revisión de los registros que se realiza se encontró que varias cooperativas ya presentaron las listas de sus empleados hace meses lo que señaló “nos gustó ese tipo de cooperativas que estaban cumpliendo”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario