Tras nueve años de investigación se dictará la sentencia para los 28 acusados del Plan Cóndor

Tras nueve años de investigación se dictará la sentencia para los 28 acusados del Plan Cóndor

Tras nueve años de investigación, el martes en Roma se dará a conocer la sentencia final de los 28 militares de Bolivia, Uruguay, Chile y Perú, implicados en la desaparición de italianos como parte del Plan Cóndor entre los años 1970 y 1980.

La lista, que inició con 140 implicados, acusados de secuestro y asesinato de 42 jóvenes, 33 de ellos italianos, está ahora reducida a 28 acusados.

Hasta el momento la fiscal, Tiziana Cugini, encargada de la mayor parte de las audiencias, pide cadena perpetua para el ex presidente, Luis García Meza Tejada, y su ministro de interior, Luis Arce Gómez; además de a 7 chilenos, 4 peruanos y 14 uruguayos, que completan la cifra de 27 jefes de estado, funcionarios, agentes de policía y de inteligencia acusados de los hechos.

Por otro lado, la fiscal solicitó la absolución del piloto uruguayo, Ricardo Eliseo Chávez, por la no participación directa en los sucesos.

El proceso inició el 12 de Febrero de 2015, y tuvo el diciembre pasado la última audiencia para escuchar los alegatos de los abogados defensores.

Este martes, después de 60 audiencias y el testimonio de decenas de testigos, expertos y compañeros de prisión de las víctimas, se espera el fallo final de la tercera corte de asís de Roma, entre las 16:00 y 17:00, hora local, para los participantes del Plan Cóndor.

El Plan Cóndor fue un operativo de represión creado por la dictadura en Latinoamérica, en conjunto con la CIA, que dejó 50 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos.

Fuente: Bolivia Tv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario