Tren bioceánico que incluye a Bolivia es la mejor alternativa para Sudamérica

Tren bioceánico que incluye a Bolivia es la mejor alternativa para Sudamérica

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró el miércoles que el proyecto del Tren Bioceánico Central, que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, es la mejor alternativa para Sudamérica, frente a otros proyectos que se perfilan en otros países de la región.

Según Claros, el proyecto del tren bioceánico que incluye a Bolivia tiene ventaja sobre otros, porque tiene un estudio de prefactiblidad que otorga sustento económico, técnico, social y ambiental a la propuesta.

“El avance que Bolivia tiene es con sustento económico, técnico y social, ambiental que nos da la certidumbre que este proyecto es la mejor alternativa para la región de Sudamérica”, remarcó el Ministro de Obras Públicas.

Claros se refirió al tren bioceánico que buscan implementar Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, cuyas autoridades se reunieron la semana pasada para abordar el tema.

El Ministro de Obras Públicas de Bolivia recordó que el proyecto boliviano tiene un estudio de prefactiblidad que demandó una inversión de al menos 6 millones de dólares.

“Hay que tomar en cuenta el avance y el grado de incertidumbre que existen en las propuestas, la propuesta que Bolivia está impulsando a través del Corredor Bioceánico Central cuenta con un estudio de factibilidad ya definido, la ventaja boliviana sobre otras propuestas es que estamos trabajando con cosas certeras y efectivas”, agregó.

También dijo que la propuesta boliviana tiene el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de inversores alemanes.

El proyecto del Tren Bioceánico Central por Bolivia tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, según fuentes oficiales.

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

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