Una prohibición de los cultivos MG provocaría un aumento generalizado de precios de los alimentos

Una prohibición de los cultivos MG provocaría un aumento generalizado de precios de los alimentos

De acuerdo al estudiado realizado por Alfredo Zamora de la Universidad de Purdue (EEUU) una prohibición global de los cultivos transgénicos provocaría un aumento generalizado de los precios de los alimentos, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

El estudio ha usado un modelo para evaluar el valor económico y ambiental de los cultivos transgénicos, centrándose lo que supondría la sustitución del maíz, soja y algodón transgénico por variedades convencionales en todo el mundo.

Esta sustitución provocaría un aumento de 0,27 a 2,2% en los precios de alimentos, afectando principalmente a los países más pobres. Según el estudio, la prohibición de los transgénicos también provocaría consecuencias ambientales negativas como la conversión de los pastizales y bosques en tierras de cultivo, lo que provocaría un aumento de las cantidades de carbono liberado hacia la atmósfera.

Según afirmó el profesor de economía agrícola y líder de la investigación Wally Tyner, la siembra de cultivos transgénicos es una manera efectiva para que la agricultura reduzca su huella de carbono. La prohibición de los cultivos transgénicos provocaría un aumento de las tierras cultivables mundiales de 3,1 millones de hectáreas.

Convertir bosques y pastizales en tierras de cultivo es un proceso ambientalmente costoso que libera carbono almacenado en las plantas y el suelo, y esta expansión de tierras de cultivo sumaría el equivalente a 0,92 billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario