VALIENTES INDÍGENAS BOLIVIANOS HÉROES OLVIDADOS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Se han pasado años recordando la Guerra del Pacífico y muy pocas veces, si no es que nunca, se ha dado la importancia que merece la participación de los indígenas en esta Guerra.

Frente a una diferenciación de clases donde la oligarquía terrateniente había declarado la guerra al indio, negándole constitucionalmente su derecho a la ciudadanía, estableciendo el viejo modelo feudal, e irónicamente haciendo descansar sobre sus espaldas el mayor peso económico para el sostén del Tesoro General de la Nación, el indígena de 1879 protagonizó la verdadera lucha en todo el proceso de la invasión del Litoral acompañado de sus mujeres, las “rabonas”, quienes iban cargadas de sus hijos acompañando a sus hombres en pleno campo de guerra, recaudando la contribución indigenal, agravada por la oligarquía, para apoyar a las tropas.

El nudo histórico cuenta varios indígenas destacados y olvidados. Tenemos a un Adolfo Vargas, capitán del batallón boliviano Libres del Sur, gravemente herido en la batalla de Tacna. El coronel Rufino Carrasco, otro valiente soldado indígena, muerto y olvidado. Ignacia Zeballos Taborga, cruceña quien llegó hasta el frente de Guerra, para enrolarse como Hermana de la Ambulancia Sedentaria y miles de indígenas Urus de la región, perseguidos y asesinados por los Chilenos en defensa de las tierras del Litoral.

La historia cuenta que a pesar de que el indígena encabezó la Guerra y sustentó el traslado del parque militar, la movilización y equipo de columnas y batallones, la compra de armamento y vestuario y el socorro diario de cerca de mil rabonas con la contribución indigenal, al finalizar la guerra el General Campero atribuye el fracaso militar al indígena, manifestando que “había cuerpos formados exclusivamente por aborígenes, a los que, como sabéis, es difícil sino imposible hacerles comprender la importancia de una cuestión sustancial, y más difícil todavía el interesarse por él”. Y de ésta manera quitar al indígena el reconocimiento de haber sido el principal defensor del Litoral.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario