Vicepresidente presentó seis conclusiones del IX Congreso del MAS-IPSP

Vicepresidente presentó  seis conclusiones del  IX Congreso del MAS-IPSP

El vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, luego del Noveno Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) que se llevó a cabo el pasado jueves, viernes y sábado sacó tres conclusiones estratégicas y tres conclusiones prácticas.

Como primera conclusión estratégica señaló que hubo un “gran ejercicio democrático” durante el evento. “Miles de personas deliberando en lo que podríamos llamar la sociedad civil organizada”, destacó.

La segunda: “Hay un principio de certidumbre estratégico, Evo va a ir nuevamente a la reelección y eso ordena todas las fuerzas”, dijo.

Finalmente, dijo que una tercera conclusión estratégica es actuar en apego estricto a la Constitución Política del Estado (CPE).

En cuanto a las conclusiones prácticas destacó la aprobación de una tesis política del socialismo comunitario, del vivir bien “que reafirma una línea política que articula un horizonte socialista con la recuperación de las tradiciones indígenas de nuestro país”.

Asimismo describió la aprobación de cuatro vías constitucionales para hacer efectiva la postulación de Evo Morales a las elecciones de 2019.

La primera por modificación parcial de la CPE en su artículo N° 168 mediante la recolección de firmas del 20% del total del padrón electoral.

La segunda mediante convocatoria a referéndum de la Asamblea Legislativa para la modificación de la CPE. “Los referéndum constitucionales los puede convocar la Asamblea las veces que sean necesarias”, explicó.

La tercera mediante consulta e interpretación constitucional, donde se haría prevalecer la voluntad popular frente al protocolo constitucional.

Finalmente, otra opción habilitaría a Morales si es que renunciara seis meses antes de cumplir su actual mandato. “Las cuatro vías absolutamente constitucionales, legítimas, legales y eso ya establece certidumbre electoral, política y estatal para los bolivianos”, concluyó García Linera en el programa Esta Casa No Es Hotel de red ATB.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario