Alejamiento de Estados Unidos del Acuerdo de París es una traición a la humanidad

Alejamiento de Estados Unidos del Acuerdo de París es una traición a la humanidad

El calentamiento global no daña a una zona u otra, sino a todo el planeta. Por lo tanto, lo que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es traicionar lo que el anterior mandatario, Barak Obama, se comprometió combatir. Y la traición también afecta a la humanidad, denunció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ipsen Quiñones.

“La traición es hacia el ser humano, hacia todos los pueblos y naciones del mundo”, manifestó.

El alejamiento de Estados Unidos del Acuerdo de París, deja en serias dificultades al resto de los aliados asociados a este Acuerdo. Además, se debe tener en cuenta que este país es uno de los que más contamina al mundo. El otro país es China. Uno de los objetivos del Acuerdo de París antes de la salida de Estados Unidos era evitar que la emisión de estos gases llegara al 2%. Pero con su salida, existe riesgo de que aumente en un 3%, según los especialistas. Actualmente hay contaminación de 1.1%, explicó.

La Csutcb aún no trató este tema del abandono del País del norte. Sin embargo, sí se lo tratará en el Congreso Ordinario que se va a realizar en Potosí, se sacará un voto resolutivo o un pronunciamiento al respecto, indicó.

Además, todos los miembros de la Csutcb conocen este asunto y están pendientes de los informes que genera. No se debe olvidar que Bolivia fue anfitrión de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrolló en Tiquipaya, Cochabamba. En tal ocasión se recibió la visita de muchos países. Posteriormente, gracias a esta Conferencia y del Acuerdo de Kioto, en 2016 se proclamó el Acuerdo de París.

Según Quiñones, una de las medidas para solucionar el tema del abandono estadounidense, es realizar otra conferencia para plantear que este país acate lo que firmó.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario