Bolivia y Perú acuerdan acciones conjuntas para mitigación y preservación ambiental del Titicaca

Bolivia y Perú acuerdan acciones conjuntas para  mitigación y preservación ambiental del Titicaca

Uno de los acuerdos centrales de las autoridades de Gobierno de Bolivia y Perú, reunidos en el segundo Gabinete Binacional, tiene que ver con las acciones conjuntas de preservación y recuperación ambiental del lago Titicaca.

Bolivia y Perú, en su extensa frontera, comparten el lago Titicaca, considerado el más alto del mundo, y el cual es amenazado por la contaminación.

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana,  informó uno de los logros del evento realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre, es la concreción del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para el sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó.

En ese marco, y  sin especificar la inversión total, aseguró que inicialmente se acordó el desembolso de un fondo inicial  para una planta de tratamiento de aguas residuales, de tratamiento de residuos sólidos y otros contaminantes.

También se acordó conformar una comisión técnica para  elaborar un plan de conservación de especies emblemáticas del Titicaca  como la rana gigante y el zambullidor.
El monitoreo binacional a los ríos Suches y Mauri, es otra de las áreas donde se decidió intervenir.

La preservación del río Madre de Dios, la implementación de un plan maestro de gestión integral de recursos hídricos, engloba el acuerdo binacional.

“Vamos a trabajar el lado nuestro con la ministra de Ambiente Elsa Galarza para darle seguimiento a estos acuerdos”, aseguró el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al concluir la reunión binacional, según ABI.

El Gabinete Binacional concluyó ayer tras tres días de intensas reuniones entre autoridades de ambos países en cuatro mesas de trabajo.

Morales y Kuczcynski, al final de la cita destacaron los acuerdos alcanzados que afianzarán las relaciones de ambos pueblos hermanos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario