Contaminación y cambio climático alertan a 10 países en defensa de la fauna silvestre

Contaminación y cambio climático alertan a 10 países en defensa de la fauna silvestre

La Paz, 22 de julio (Prensa Rural).- Delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú se reunieron desde el 18 hasta el 20 de julio en la ciudad de La Paz para debatir propuestas en respuesta al cambio climático y la contaminación que amenazan a la fauna silvestre en América Latina y el Caribe.

La directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez, quien representó a Bolivia en el encuentro internacional, informó a Prensa Rural que el trabajo de los expertos estuvo enfocado a la fauna silvestre migratoria.

“La protección a las especies migratorias es un trabajo de todos y no sólo de las autoridades o de convenciones internacionales, porque los problemas que los humanos les causemos a los animales también repercuten en nosotros”, manifestó.

Acotó que si bien el impacto del cambio climático y la contaminación por plomo de humedales fueron temas de discusión durante los tres días del encuentro, también se debatió algunas políticas de aprovechamiento como el turismo sostenible.

Adelantó que la región de Latinoamérica y el Caribe se presentará como un bloque fuerte en la Duodécima Sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP12), que se celebrará en Manila, Filipinas, los días 23 al 28 de octubre de este año.

La CMS es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas y es una plataforma global para la conservación y el uso sostenible de especies migratorias y sus hábitats, explica información difundida por esta misma institución. Reúne a los Estados por los que pasan los animales migratorios y establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de un área de migración.

“Se ha establecido una hoja de ruta para que los países continúen intercambiando criterios y sigan trabajando en los temas priorizados”, dijo la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Bolivia propuso, en el año 2008, mediante informes e investigaciones, la protección de los flamencos altoandinos, que fue aceptada. Hoy, se sigue trabajando para cuidar a estas aves, indicó.

“Las especies migratorias no tienen barreras, no tienen colores políticos y viajan de territorio en territorio”, comentó.

///

Comentarios

comentarios