Crucero Binacional identifica 46 puntos de contaminación en el Lago Titicaca

Crucero Binacional identifica 46 puntos de contaminación en el Lago Titicaca

Perú y Bolivia, ambos países responsables de la preservación del Lago Sagrado, poco o nada hicieron por aminorar la problemática que crece a medida que las ciudades aumentan en población y es que en gestiones anteriores, autoridades binacionales, departamentales, provinciales y locales realizaron proyectos para paliar la contaminación; lamentablemente algunos no mantuvieron vigencia mientras que otros no cuentan con el equipamiento ni la tecnología adecuada.

La implementación de rellenos sanitarios y la construcción de plantas de procesamiento de aguas servidas, son los proyectos por los que se opta al momento de saber cómo las autoridades municipales y departamentales tratan de enfrentar la problemática en la zona lacustre.

Cabe mencionar que tras la firma del tratado 1996 para trabajar de forma conjunta entre Perú y Bolivia, bajo una institución denominada Autoridad Binacional Autónoma (ALT) del Lago Titicaca, poco se avanzó en relación a los proyectos de descontaminación, ya que al parecer al cambio de la presidencia de dicha institución, también cambian los planes que se tiene para aminorar la problemática.

De este modo, los proyectos implantados en pasadas gestiones quedan en foja cero, si bien hace algunos años la ALT junto a la gobernación de La Paz condujeron la implementación de la denominada “experiencia piloto demostrativa” en la bahía de Cohana, donde la lenteja de agua era procesada para su posterior uso, ésta quedó desierta sin que alguna autoridad de cuenta de ello.

“nosotros no somos una entidad que construye obras físicas, lo que pretendemos es, ser el soporte en la investigación tecnológica, técnica y científica”, aclara Alfredo Mamani Presidente Ejecutivo de la ALT, añadiendo que una vez concluido con la investigación en estas regiones, los encargados de realizar las obras y la continuidad son los municipios junto a la gobernación departamental y no así la ALT.

Pese al distanciamiento que existe en entre ALT, gobernación y municipios, igual se viene trabajando con proyectos, algunos están a la espera de financiamiento para su ejecución. Por ejemplo la ALT organizó el llamado “crucero Binacional”, que desde marzo a diciembre de la pasada gestión logra identificar 46 puntos focales de contaminación en toda la zona lacustre entre Perú y Bolivia.

Estas son: Isla Anapia, Yunguyo, Desaguadero (Perú y Bolivia), Zepita, Pomara, Juli, Llave, Acora, Platería, Chucuito, Puno, Islas de los Uros, Isla Amantani, Arapa, Azángaro, J. D. Choquehuanca, Juliaca, Huata, Coata, Capachica, Samán, Taraco, Huancané, Vilquechico, Moho, ConimaTilali, Laraqueri, Escoma, Ancoraimes, Achacachi, Copacabana, Batallas, Laja, Tiwanacu, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Santiago de Huata, Tiquina, Isla del Sol, Huarina, Pucarani, Guaqui, Chua y Huatajata.

De los cuales 28 le pertenecen a Perú y 18 a Bolivia,del total solo 30 cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales, 16 utilizan letrinas y fosas sépticas, cabe añadir que las localidades que generan mayores volúmenes de aguas residuales del lado boliviano son Achacachi, Desaguadero, Pucarani, Copacabana y Laja.

Tras obtener estos resultados, podemos observar que los mismos no coinciden con los estudios que de manera independiente realizó la gobernación del departamento de La Paz, y es que tampoco esta institución conoce de los avances en investigación que realiza la firma binacional, así como la mayoría de los pobladores de las regiones circunlacustres desconocen la existencia de la ALT.

Pero la situación cambia cuando se habla de la prevención de la contaminación del Lago Titicaca en el lado peruano, ahí ya se dio el inició con los talleres de información hacia los pobladores aledaños al lago, a quienes se les da a conocer cuáles son las falencias y posibles soluciones en coordinación con sus representantes municipales.

Según el director de la ALT en abril o mayo próximo una vez que se elijan a las nuevas autoridades departamentales y municipales se dará el inicio de los talleres informativos a los pobladores del lago del lado boliviano, mientras solo queda esperar a que las instituciones sigan trabajando en pro de la conservación del Lago Sagrado.

Orilla del lago Titicaca lleno de botellas plásticas

Orilla del lago Titicaca lleno de botellas plásticas

Alina Ayala

Comentarios

comentarios

Deja un comentario