El clima inestable pone en alerta a las autoridades

El clima inestable pone en alerta a las autoridades

La cantidad de familias afectadas y el número de fallecidos por lluvias incrementó el mes de febrero

En tan sólo el fin de semana se ha incrementado el número de familiasafectadas por las constantes lluvias a 13,000, según informó el director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pinolapreocupado por la situación de diferentes departamentos de nuestro país donde principalmente la crecida de los ríos ha causado una serie de desastres en casas y cultivos.

Por otro lado se han registrado un total de 23 fallecidos hasta el momento. Los principales departamentos afectados son Beni, por la constante amenaza de turbiones de agua (Trinidad) e inundaciones en zonas bajas (Puerto Villarroel), seguido por La Paz, donde el rio Suches (frontera con el Perú) afectó cultivos y casas en la población de Escoma. Fernando Elías, director de la unidad de riesgos de la gobernación de Potosí, también informó de la crecida del río de la comunidad Casa Grande, lamentando la perdida de dos personas, además Defensa Civil confirmó datos del rebalse en varios ríos en Cochabamba, Santa Cruz,Oruro y Pando, que se encuentran entre los departamentos considerados en emergencia.

Hasta ahora son 45 municipios declarados en alerta naranja y las autoridades están tomando los recaudos posibles, sin embargo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)y el Servicio Nacional de Hidrología Naval anunciaron que hasta inicios de marzo todavía se registraran copiosas precipitaciones con la crecida de ríos, lagos y humedad en zonas con riesgo de derrumbe y que si no se prevén medidas también podría aumentar el número de fallecidos y familias damnificadas.

 

Mónica Jiménez M.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario