El “Paiche”, uno de los peces más emblemáticos de la Amazonía

El “Paiche”, uno de los peces más emblemáticos de la Amazonía

Según la Bióloga Paola Luna que nos ilustra sobre el “Paiche” cuyo nombre científico es “Arapaima gigas”, es uno de los peces más grandes de agua dulce, con longitud de 3 metros que pueden llegar a pesar unos 200 kilogramos, no obstante se encontraron reportes de individuos que llegan a medir hasta 4,5 metros. Su distribución natural es la parte central de la Amazonía en sud América, exceptuando Bolivia y el sur de Perú, en estas regiones se dispersó intencional o accidentalmente por medio de lagunas artificiales en el “Río Madre de Dios” por los años 70.

Esta especie se caracteriza por ser piscívoro y soportar largos periodos de anoxia (falta de oxígeno en el agua). Este pez es muy preciado principalmente por la calidad de su carne, los últimos años sobrepesca disminuyó dramáticamente la abundancia de sus poblaciones en Brasil y parte de Perú. Es por este motivo que se ha optado en la última década en esfuerzos para su producción en cautiverio obteniéndose buenos resultados.

Si bien la especie es considerada como amenazada en los países vecinos como es Brasil y Perú, en Bolivia esta especie es considerada invasora, por el impacto ambiental que causó a su ingreso: entre los que se destaca la competencia por el nicho ecológico con peces nativos causando la reducción de estos e incluyendo especies en muchos casos con un alto valor comercial.

En Bolivia estudios demostraron que la especie está presente en 70 puntos, como pequeños ríos y lagunas que se conectan al cauce principal de los ríos Madre de Dios y Beni en la Amazonía, también se sabe que la especie tiene una alta habilidad para colonizar nuevos ambientes. Siendo una especie tan versátil para adaptarse, se ve la necesidad de adoptar medidas de mitigación para menguar su población, con este enfoque es necesario un plan de manejo y control de la especie, que coadyuve al desarrollo de comunidades amazónicas, y al mismo tiempo ayudar a proteger las especies nativas que están siendo desplazadas por este titánico pez.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario