En su visita por Bolivia, el Papa Francisco ratificará su llamado a cuidar el Medio Ambiente

En su visita por Bolivia, el Papa Francisco ratificará su llamado a cuidar el Medio Ambiente

A través de la Encíclica Alabado Seas, la Iglesia Católica representado por el Papa Francisco manifestó su compromiso de cuidar el Medio Ambiente mediante el cambio del estilo de vida, producción y consumo.

La Pastoral Social Caritas Boliviana manifestó que la Encíclica “Laudato Sii!, que en español significa “Alabado Seas” implica la misión de la Iglesia Católica en la Pastoral de la Tierra, Ecología y Medio Ambiente en sentido de profundizar su compromiso por el cuidado de la creación y defensa de los derechos de los pueblos indígena originarios.

El documento será considerado en la II Cumbre de los Movimientos Sociales a realizarse en Santa Cruz, los días 7 al 9 de julio con presencia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Según la nota, la Iglesia Católica en Bolivia habría entregado a la sociedad boliviana tres cartas pastorales; el 2000 la Carta Pastoral denominada “Tierra: madre fecunda para todos”, 2003 la Carta Pastoral “Agua: fuente de vida para todos”; finalmente el 2012 “El Universo: Don de Dios Para la Vida”.

La primera Carta Pastoral “Tierra: madre fecunda para todos” establece que los pueblos originarios del continente nos enseñaron a tener más sensibilidad para reconocer las bondades de la tierra, el hecho fue confirmado en la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, donde se verificó que este complemento del Universo es la Madre Tierra, alimenta a los hijos, merece cuidado y permiso antes in intentar sembrarla o lastimarla.

En la tercera Carta se evidencia la crisis mundial del medio ambiente por la fuerte contaminación del agua, que a su vez es producto del crecimiento demográfico y la congestión de las grandes urbes, deforestación, uso industrial, reducción del agua dulce, lo que a su vez provoca que la tierra se seque.

Y en la tercera Carta, la crisis del medio ambiente se evidencia aún más por los consecuencias medioambientales debido a conflictos sociales, hecho que provoca el sufrimiento y muerte de personas, uno de ellos, la marcha por el Tipnis proyectada en Bolivia, hecho que muestra la preocupación por el ambiente natural, su cuidado y protección.

Sobre el tema, el Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en declaración a medios estatales, calificó estos conceptos como revolucionarios y coincidentes con la política de protección de la Madre Tierra y la filosofía del vivir bien que lleva adelante el gobierno nacional.

“El concepto de depredación de la Madre Tierra, que es plenamente coincidente con lo que nosotros desde el socialismo comunitario venimos planteando como la defensa de la Madre Tierra frente al capitalismo, es otra coincidencia esencial”, afirmó Rada.

Según el comunicado, se estableció tres líneas de reflexión teológica, bíblica y social en el marco de la II Cumbre de los Movimientos Sociales.

La primera, intentará comprender la visión teológica y la agudeza de la reflexión que el Papa realiza sobre el estado actual del medio ambiente en aplicación a la realidad boliviana; la segunda para determinar la responsabilidad directa o indirecta de las personas; la tercera para hacer un llamado al a responsabilidad con los más desfavorecidos que viven en contacto directo con la naturaleza como son los indígenas.

Según Rada, a parte de la visita del Sumo Pontífice para los días 7 al 9 de julio, se anuncia la llegada del cardenal Peter Turkson a fin de presentar la encíclica papal en el encuentro de los movimientos sociales a realizarse en Santa Cruz.
La encíclica, es un texto de aproximadamente 200 páginas, traducida en seis idiomas, entre ellos el español, se titula “Laudato Sii, (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común”, documento en que el Papa Francisco afirma que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo”.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario